martes, 27 de noviembre de 2007

Introducción del libro de Basilio Fernández Crespo.

Introducción.

Hace años un afamado experto en comunicación argumentaba que existen 3 ámbitos culturales: cultura del pueblo, cultura para el pueblo y cultura de élite. Así sostenía la teoría de que un micromedio (intelectuales elitistas) producía literatura consumista para el macromedio (el pueblo en general). Aventuraba, sin duda, lo que se estaba gestando: la cultura de masas.

Sin embargo la cultura del pueblo, naíf y vigorosa, se mantendría al margen de cualquier ardid manipulativo en virtud de que no se centraba en intereses comerciales espurios. Algunos la desdeñarían por falta de pirotecnia poética; otros muchos la enaltecerían ante la certidumbre de que lo que escribe el pueblo llano es tributario del sentimiento y de la más impoluta creatividad. ¿Acaso los entusiastas juglares que recitaban cantares de gesta y romances merecen menor respeto que los virtuosos poetas renacentistas? La creación literaria admite, pues, una gran diversidad de registros.

Parafraseando a Unamuno podríamos afirmar que en la historia de la literatura al uso se estudian las joyas creativas, los grandes clásicos; en la intrahistoria literaria habría que incluir las producciones de la gente común, los escritores del pueblo. Ambos sectores son respetables y merecen toda suerte de elogios.

Pues bien, fundamentadas las bases teóricas de este proyecto, pasamos a explicitar algunas características definitorias de este libro, que se identifica plenamente con lo que hemos señalado ut supra como intrahistoria literaria.

Basilio Fernández Crespo (en adelante BFC), autor de estas “Poesías Románticas, Eróticas y Satíricas”, lleva escribiendo versos desde los 14 años, por lo que despliega en estas páginas una técnica poética singular caracterizada por una fuerte carga imaginativa y una original forma de entender la magia de la literatura popular.

BFC nació en Tembleque (Toledo, 1939); tras residir en varias poblaciones recaló en Don Benito en el año 1974. Merced a su espíritu inquieto se ha convertido, desde su atalaya del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, en un “calabazón” dinámico y emprendedor con múltiples quehaceres y vocaciones: Presidente de la Asociación ornitológica de Don Benito, Presidente de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, colaborador asiduos de varias publicaciones, entre ellas el Semanario Vegas Altas y La Serena y otras iniciativas de carácter social y profesional.

Su trayectoria literaria se ha visto prestigiada por la publicación de 4 libros: 1º.- “Renglones cortos” (1999), en conmemoración de los XXV años del Hospital Don Benito-Villanueva; 2º.- “Entre sueños” (2001), sobre poesía en general; 3º.- “Estampas de Navidad” (2001), poesía emotiva que recrea las fiestas navideñas y 4º.- “Poesías Románticas, Eróticas y Satíricas” (2004), el libro que aquí presentamos.

Ha sido coautor de enriquecedoras iniciativas poéticas de carácter colectivo (“Antologías del Taller de Relato y Poesía” y “Cuadernos del Taller de Relato y Poesía de Don Benito”).

A diferencia de sus otros libros, que han sido monográficos, en estas “Poesías Románticas, Eróticas y Satíricas”, BFC opta por el formato misceláneo incorporando distintos registros poéticos vertebrados en torno a 3 ejes temáticos: el amor, el erotismo y la sátira.

A fuer de ser sincero he de confesar que el resultado final me parece brillante y debemos encuadrarlo en lo que se ha denominado poesía lírica popular, esa literatura chispeante y espontánea generada por la tradición y la cultura de los pueblos a lo largo de la historia.

La recopilación de estas poesías de BFC transita por 3 caminos complementarios: el amor concebido como sentimiento universal, platónico e inmaculado (Poesías Románticas), el sexo dulce y suave, sin exabruptos (Poesías Eróticas) y la sátira social no exenta de un sarcasmo en la frontera de la irreverencia en algunos casos, al estilo de Quevedo (Poesías Satíricas).

BFC admira como virtudes el amor al prójimo y la bondad natural, a la vez que reprueba defectos como la mentira, la avaricia y la falsedad. Y estas ideas se atisban en sus poemas. Sus influencias literarias también se vislumbran en estas páginas (Campoamor y Quevedo).

BFC es un poeta del pueblo: su técnica, aquilatada en talleres poéticos, sus estructuras estróficas variadas, sus recursos literarios (utilización de metáforas, enumeraciones, anáforas, aliteraciones, paralelismos, antítesis, etc.), sus peculiaridades temáticas, métricas, lingüísticas y estructurales le adscriben palmariamente a esta tendencia artística. Su sencillez y espontaneidad, su tendencia al fragmentarismo, su creación cotidiana, coloquial y familiar son características de un sobrio lirismo: “poesía pura salida del corazón”, como bien se afirmaba en la reseña aparecida en el ABC cultural de 22-9-2001 con motivo de otra de sus publicaciones.

El universo poético de BFC se define, con respecto a la poesía culta, por ser:

- menos académico, pero más vitalista;
- menos ortodoxo, pero más lírico y popular;
- menos sintético, pero más genuino;
- menos complaciente, pero más iconoclasta.

En definitiva, os presento, en confesión del autor, el resultado de un sueño reconvertido en herencia literaria: este libro de BFC en el que desarrolla lo que Juan Ramón Jiménez llama “poesía abierta”, que se encuadra en lo que Umberto Eco denominaba “obra abierta”, y que metaforiza lo que Ignacio Ramonet, en la edición de octubre de 2003 de “Le Monde Diplomatique”, califica como “la voz de los sin-voz”. La cultura del pueblo, que decíamos al principio.

Queridos lectores: después de leer este libro seguro que piensan que se equivocan quienes afirman que corren malos tiempos para la lírica.


Sebastián de la Peña Martín.