jueves, 22 de noviembre de 2007

Concurso Escolar "Cádace".

CONCURSO ESCOLAR “CÁDACE”.

Don Benito. Septiembre – Diciembre 2006.

“Enseñar deleitando” proclamaban los clásicos con sentido de responsabilidad docente. Resulta obvio que en los tiempos actuales este enriquecedor principio no siempre es factible en nuestras aulas. Sin embargo en algunas ocasiones se muestra exitoso. Como en el caso del Concurso Escolar “Cádace”.

Dentro de los actos que se programaron para organizar la celebración del 150 Aniversario de la concesión del Título de Ciudad a Don Benito, otorgado por la reina Isabel II el 17 de mayo de 1856, Sebastián de la Peña y Diego Soto propusieron en la Subcomisión de Educación un Concurso Escolar que se emitiría en las Televisiones Locales, como clausura del Aniversario. La idea fue acogida con mucha ilusión por la Presidenta de la Subcomisión, Isabel Galán, quien de forma inmediata nos animó a elaborar la estructura organizativa de la actividad.

Nuestra propuesta era elaborar un programa “en homenaje a todos los dombenitenses que han conformado la historia de la ciudad, a todos los que trabajaron brillantemente en el pasado, a los que dinamizan el presente y en especial para todos los que con ilusión y empeño ganarán el futuro. En definitiva para que nuestros jóvenes conozcan, de una forma lúdica e ingeniosa, la historia, la cultura, la sociedad (tradiciones, usos, costumbres, léxico, personajes, callejero, etc…) y la intrahistoria de Don Benito”.

Planteamos la idea como una actividad cultural donde los protagonistas fuesen la educación, la cultura, la creatividad y el alumnado, pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio para conseguir otros objetivos y despertar en la juventud valores y actitudes de convivencia, trabajo en equipo, relación familiar, cultura del esfuerzo, educación en medios de comunicación y respeto por nuestra ciudad como patrimonio colectivo, a la vez, que sirviera de ayuda para cimentar sentimientos de comunidad.

Aspirábamos a hacer un Concurso Escolar : institucional (de todos para todos), didáctico y a la vez divertido, intelectual y creativo, ciudadano (en conmemoración del 150 aniversario de Don Benito como ciudad), interactivo (la TV sería el soporte perfecto para este fin), solidario (beneficios para una ONG), y familiar (para todos los miembros de las familias).

Elegimos la palabra “Cádace” como título del Concurso Escolar por ser un vocablo propio del Léxico Diferencial dombenitense, suponiendo que sería del agrado de la población en general (y así ha sido) e ideamos una mascota para animar el programa, a la que dimos el nombre de “El sabio Cádace”, personaje que revolotearía en clave juvenil y chispeante durante todo el programa.

Después de muchas horas de trabajo estructurando el concurso trasladamos el boceto a otros niveles educativos, pero lo rechazaron. ¡Nuestro gozo en un pozo! Inasequibles al desaliento y fervorosamente convencidos de que la idea podía calar en el alumnado y en la población decidimos, junto a la concejala Isabel Galán, hacer las modificaciones correspondientes y ofrecer el concurso a los IES y Colegios Privados con alumnos del primer ciclo de la ESO, proposición que fue acogida con ilusión por los responsables de los Centros.

Ya sólo quedaba decidir la puesta en marcha del programa. Después de varias reuniones con los profesores comprometidos elaboramos la programación. Globalmente todo fue consensuado: objetivos, temarios, estructura, actividad intelectual, premios, temporalización, destino de los fondos que se recaudaran, etc….. y, sobre todo la mecánica de la prueba creativa “la Calabaza”, sección delineada para potenciar y descubrir las aptitudes artísticas de nuestros jóvenes y mostrar la labor que se realiza en los centros a través de las materias artísticas.

A partir de ese momento Javier Ortiz, Diseño y Comunicación S.L. recibió el encargo de hacer el diseño gráfico del “Sabio Cádace” y del escenario, realizado por José Sánchez. Elaboramos 400 preguntas con sus correspondientes respuestas referidas a nuestra historia local, usos, costumbres, tradiciones, léxico diferencial, sociedad y patrimonio cultural, que fueron entregadas a los centros educativos para la preparación de los escolares en la prueba intelectual.

Participaron todos los Centros de Enseñanza Secundaria de Don Benito: Colegio Claret, IES Cuatro Caminos, IES Donoso Cortés, IES José Manzano, IES Luis Chamizo y Colegio Sagrado Corazón. Cada Centro presentó dos equipos con sus correspondientes nombres, (seis alumnos por equipo que durante el curso 2005-06 estuvieron matriculados en 1º de ESO, en total 12 alumnos de la prueba intelectual más un numeroso grupo que participaron en las pruebas creativas). Equipos que se fueron enfrentando entre ellos en la primera fase, pasando a la 2ª fase un solo equipo por centro. La segunda fase se enfrentaron de dos en dos los seis centros, según sorteo ante notario, pasando a la 3ª fase los cuatro equipos que más puntuación obtuvieron. Con los cuatro centros se volvió a realizar el sorteo ante notario para el emparejamiento de la 4ª fase o semifinal, de la que salieron los dos equipos que disputaron la final. En honor a la verdad hemos de reconocer y agradecer públicamente la excelente preparación de los alumnos participantes (2º de ESO), muy asesorados por sus profesores-preparadores. Las Comunidades Educativas de los 4 Institutos públicos y los 2 Colegios privados han obtenido un rotundo sobresaliente lo que demuestra la excelente salud de la que goza la educación en Don Benito, sin duda una de las más descollantes en Extremadura.

Además de la prueba llamada intelectual los equipos presentaron en cada enfrentamiento una prueba creativa que denominamos “La Calabaza”, prueba que era puntuada en cada fase por profesionales de los Medios de Comunicación de la localidad más dos miembros de la Subcomisión de Educación.

A todo ello hemos de añadir la participación de la población en general a través de mensajes SMS contestando a una sencilla pregunta propuesta por la dirección del programa, y formulada por el dinámico presentador de los programas, José Luis Capilla. Una estrategia para obtener un dinero que ha sido destinado a una ONGs elegida por el equipo ganador en la final.

Hemos de constatar que todos los alumnos participantes han recibido por su participación una Camiseta con el Logotipo del Aniversario, un diploma, un llavero, un viaje recreativo y cultural y obsequios donados por el Ayuntamiento.

En conjunto estamos convencidos de que los objetivos fundamentales se han conseguido con creces, pues no en vano el programa ha proyectando la imagen de una ciudad motivada e interesada por su historia. Los alumnos desde los primeros momentos han estado entusiasmados descubriendo y experimentando el aprendizaje de cosas de su tierra comprendiendo que también se puede aprender de una forma lúdica fuera del aula. Se ha propiciado la charla familiar, se están despertando vivencias y recuerdos, y el profesorado está ilusionado con el trabajo realizado. Y lo más importante, se ha fomentado entre la juventud el compañerismo, la actuación y trabajo en equipo, el reparto de tareas y responsabilidades, el rigor metodológico, etc, en definitiva, nuestros adolescentes, que han demostrado que están sobradamente preparados, han aprendido a vivir y a convivir, objetivo fundamental de una enseñanza innovadora y emprendedora.

Por último diremos que merced a este Concurso Escolar CÁDACE, al que hemos calificado de “Muy Aparente”, todos nos sentimos más dombenitenses.

Parafraseando a los clásicos del principio, afirmamos que nosotros dos hemos sentido la feliz filosofía pedagógica de “deleitar enseñando” cosas de Don Benito y sus gentes. Gracias por la oportunidad que se nos ha brindado de poder coordinar este Concurso Escolar “Cádace”, el programa coral, colectivo y ciudadano del 150 aniversario. Para nosotros ha resultado apasionante; para la ciudad ha supuesto un auténtico fenómeno sociológico. Gracias por ello.


Sebastián de la Peña Martín.
Diego Soto Valadés.


Creadores y Directores del Concurso Escolar “Cádace”.