lunes, 15 de septiembre de 2008

Semanario Vegas Altas y La Serena: 10 años (1998-2008)

SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA.
LAS RAZONES DE UN ÉXITO PERIODÍSTICO.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos.
Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás,
sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
Ryszard Kapuscinski.

Rara avis: con esta expresión se podría definir la trayectoria de los primeros 10 años del Seminario Vegas Altas y La Serena (en adelante SEVAS). Efectivamente, resulta singular excepción que un periódico de formato semanal e información comarcal se haya desarrollado tan esplendorosamente cuando las tendencias de los mass media actuales se vertebran en torno a parámetros impuestos por la Aldea Global en la que vivimos: periódicos digitales, prensa gratuita, Internet, innovaciones tecnológicas.
Pero ¿qué filosofía periodística tiene el SEVAS?, ¿por qué se compra y se lee este semanario? Intentemos hacer una breve y humilde radiografía sociológica para enumerar algunas razones de su éxito.
1.- Rafael Casillas. El 8 de septiembre de 1998 el emprendedor Rafael fundaba este medio de comunicación. Conocí a Casillas cuando yo hacía “El programa del Profesor De la Peña” en Antena 3 Radio en Villanueva de la Serena. Allí se congregaron unos extraordinarios profesionales que con el paso de los años han triunfado en la comunicación. Enseguida sintonizamos y siempre me llamaba para que colaborara en sus aventuras: en la televisión, en la radio y … en un periódico. Vino varios días para contármelo y para que yo le diera mi opinión: hicimos kilómetros de paseo por los campos de deportes del Instituto en el que trabajo. Desgranaba sus ideas, sus ilusiones, sus dudas. Después de 10 años se constata que acertó plenamente; nuestra zona de influencia y sus gentes bien se merece una publicación propia. Por lo tanto, en el origen del SEVAS está la magia acrobática de Rafael Casillas.
2.- Apuesta por la calidad. El SEVAS ha optado por una línea de actuación que prima la calidad informativa tanto en el fondo como en la forma. Las noticias son presentadas con rigor analítico, corrección lingüística y estilo gráfico avanzado.
3.- Conjunción armónica de información y opinión. Quizás éste sea el talón de Aquiles más quebradizo de la prensa actual ya que mezclan estos dos elementos en dosis inapropiadas. Sin embargo el SEVAS actúa de manera ecléctica y equilibrada, lo que le confiere un valor añadido importante de cara a la opinión pública.
4.- Ausencia total de “faramalla periodística” o slanting. En el argot de la comunicación estas expresiones se refieren a los intentos de engañar a los lectores mediante malas artes. Es por todos conocido el código ético, puro y cristalino, que utiliza el SEVAS.
5.- La información más cercana. Este eslogan resume el ideario del SEVAS. Tal como decimos ut supra, en contra de los postulados globales de los mass media actuales, aquí se centran en lo más próximo, en lo que más nos interesa, en nosotros mismos, en nuestras peculiaridades, en nuestra identidad como personas y como pueblos.
6.- Independencia y credibilidad. Con sobrio proceder el SEVAS se mantiene al margen de los vaivenes políticos, sociales, etc. en favor de la asepsia debida. Esto le aporta credibilidad y confianza por parte de sus receptores. Porque, tal como dice Jack Fuller, abogado y periodista, ganador del Pulitzer y presidente de la Tribune Publishing Company, “si te equivocas en las cosas pequeñas, los lectores no confiarán en ti para las cosas grandes”.
7.- Pluralidad y materias misceláneas. Sus contenidos son muy variados por lo que es apetecible su lectura para muchos segmentos de población. Horacio sostenía que “obtiene la general aprobación quien une lo útil a lo agradable, deleitando e instruyendo al mismo tiempo al lector”.
8.- Preeminencia de los lectores. El SEVAS ha reducido la distancia psicológica con respecto a sus usuarios. La comunicación se ha hecho casi bilateral; los lectores pueden intervenir, y de hecho lo hacen, asiduamente con sus opiniones y comentarios. Todo se piensa para cumplir con los intereses de los lectores, que se han reconvertido en lectores-confidentes del semanario por la complicidad y confianza entre ambas partes.
9.- Fidelidad y eficacia comercial. Bonitas palabras que sintetizan los sentimientos entre los anunciantes y el semanario.
10.- Red social. Si se me permite utilizar el símil de las famosas y multitudinarias redes sociales de Internet, el SEVAS es una especie de comunidad que cumple una función social al ser una obra coral y colectiva. Es verdad, como escribía el sublime Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
11.- Espíritu de superación. Con el paso de los años el SEVAS ha ido creciendo y madurando utilizando como herramienta de trabajo ese espíritu de superación inherente a las gentes luchadoras (equipo del semanario, articulistas y colaboradores) y a los proyectos dinámicos.
12.- Zona de cobertura. El SEVAS ha logrado “crear” una comarca natural: Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Santa Amalia y Medellín. Se ha propiciado este pujante punto de encuentro entre estas localidades, algo que bien pudiera ser tenido en cuenta por las autoridades pertinentes con vistas al futuro.
13.- Propuesta de mejora: El color, con moderación, para poder mantener su precio asequible.
14.- Carlos Lamas. El actual Director ha sabido transmitir al SEVAS unos valores que le hacen especial: todos los valores mencionados en este artículo. Por todo ello, felicidades, Carlos.
15.- Símbolo: Guitarra. ¿Qué diferencia hay entre Rafael Casillas y Carlos Lamas? Para mí radica en la guitarra. Los dos tocan la guitarra: Rafael la tañía con estilo vitalista, heterodoxo, aventurero. Carlos es iconoclasta, equilibrado, intelectual. En definitiva, 2 personas, 2 métodos, un único destino, el SEVAS. El futuro se presenta prometedor. Parece que no habrá que recurrir a Juan XXIII cuando afirmaba aquello de que “rezo por los periodistas que, a veces, se meten a profetas en lugar de limitarse a ser cronistas de la realidad”. Carlos es un excelente cronista de la realidad de las Vegas Altas y La Serena que , tal como se canta en la canción de Osvaldo Sosa, “lleva un tango en el alma,/tango de hondas vibraciones,/confidente de emociones/de mi barriada porteña”.

Sebastián de la Peña Martín.
http://spm55.blogspot.com